Me gusta mucho la parábola del escorpión y la rana como base de lo que estamos haciendo en Real Power Research.
Vemos poco valor en ser unidimensional; simplemente señalar el problema o avería y disfrutar de la satisfacción temporal de tener razón.
Estamos interesados en iluminar lugares para buscar que pueden no ser obvios, incluso para aquellos en puestos de toma de decisiones.
¿Alguna vez ha tenido un momento en su vida en el que, al mirar hacia atrás un tiempo después, sabe que no estaba viendo las cosas con claridad? Eso nos pasa a todos, y también les puede pasar a los que toman las decisiones corporativas.
Si no estás familiarizado con la parábola del escorpión y la rana, es muy breve y sencilla.
Un día había un escorpión y una rana en la orilla de un río. El escorpión necesitaba cruzar el río, pero era demasiado fuerte y no podía hacerlo por sí mismo, así que amablemente le pidió a la rana que lo llevara. "Eres un excelente nadador y tienes una espalda hermosa y ancha para que yo pueda montar". Sospechando, la rana preguntó: "¿Cómo puedo estar seguro de que no me picarás?"
"Si te picaba, ambos nos ahogaríamos y moriríamos", respondió el escorpión. Todavía escéptica, la rana le hizo más preguntas al escorpión, a las que el escorpión respondió lógicamente.
Finalmente aceptando, la rana permite que el escorpión se suba a su espalda y comienza a nadar a través del río. A la mitad del río, sin decir una palabra, la rana siente la picadura ardiente del veneno del escorpión extendiéndose rápidamente por su espalda y cuerpo. Cuando su cuerpo comenzó a entumecerse y sintió que se hundía, le preguntó al escorpión: "¿Por qué hiciste eso? ¡Ahora los dos nos ahogaremos!" A lo que el escorpión respondió: "Porque soy un escorpión, es mi naturaleza".
Me gusta este ejemplo porque, para mí, el escorpión representa la compulsión de una empresa pública de hacer una cosa: generar valor para los accionistas. Período. Es la naturaleza de una empresa pública, y de hecho su mandato legal.
Con demasiada frecuencia, los altos directivos de estas empresas se olvidan de que no son capaces de nadar y se olvidan de que están montados en las espaldas de los empleados. Estos empleados tienen el Poder Real. Tienen el poder de hacer crecer una empresa a niveles inimaginables con acción inspirada, invención e ingenio, y tienen el poder de impedir el crecimiento y estancar la evolución al convertirse en "jugadores solo por el dinero".
La diferencia entre las empresas verdaderamente excelentes y aquellas que nunca parecen alcanzar su potencial es esta realización: no son la fuerza motriz de la empresa, son las personas; no logran el crecimiento haciendo lo que cualquier gerente no calificado puede hacer, que es "impulsar los ingresos y reducir los gastos", de hecho, no pueden cruzar el río sin la rana y deben resistir la tentación de su verdadera naturaleza de pensar que pueden picar a la rana.
Nuestro principal objetivo en Real Power Research es identificar las formas en que el escorpión puede, de hecho, cruzar el río Y beneficiar también a la rana.
Puede ser un poco un cambio de mentalidad para algunos, pero realmente creo que con el tiempo y la demostración repetible de que este enfoque es efectivo, funcionará en beneficio de todos los involucrados.
Comments