Todas las personas que dependen de alguna manera de la salud de una empresa se denominan partes interesadas. Una parte interesada puede ser un empleado, un subcontratista o incluso un proveedor. Hay varios niveles de dependencia.
Un empleado depende de la empresa para un cheque de pago. Si su empleo termina y pueden reemplazar ese cheque de pago en otro lugar, la dependencia es bastante baja. Si un subcontratista tiene todo su negocio basado en la relación (contractual o de otro tipo) con la empresa, no puede ser reemplazado en otro lugar y, por lo tanto, la dependencia es alta.
Con demasiada frecuencia escucho relatos de partes interesadas de alta dependencia que no se molestan en comprender las decisiones de alto nivel que toma la empresa, de la que dependen en gran medida. Dicen cosas como: "Eso no me afecta" o "Estoy demasiado ocupado para preocuparme por eso" o "No hay nada que pueda hacer al respecto de todos modos", etc.
Si usted es una parte interesada altamente dependiente y se encuentra diciendo, o incluso pensando, estas cosas, ¡ESTE artículo podría ser de gran valor para usted!
Este episodio se enfoca en por qué es aconsejable tomarse el tiempo para que las partes interesadas de alta dependencia se eduquen sobre las decisiones que toma su empresa porque les afecta en más formas de las que piensan.
Ojos en el horizonte
Comenzando con el punto más obvio: digamos que usted es responsable de su propia empresa de subcontratación; usted es el CEO (Director Ejecutivo). ¡Como tal, usted es responsable de todo!
La función de un CEO es tener “ojos en el horizonte” y tener una idea de lo que se avecina. Comportarse de una manera que ignora el horizonte es como andar en motocicleta y no preocuparse por el tráfico que pueda estar haciendo frente a usted. “No, solo me aseguraré de poder maniobrar bien mi bicicleta y asegurarme de que esté en las mejores condiciones mecánicas. No hay nada que pueda hacer con respecto al camino que tengo por delante”. Todos podríamos estar de acuerdo en que ese enfoque sería una tontería.
Cuando estaba en la universidad, mi compañero de cuarto era ciclista. Hacía más de 100 millas en un día. Un día estaba conduciendo por una autopista de dos carriles, con la cabeza gacha, concentrado en la línea blanca al costado de la carretera. Simplemente pedaleando y haciendo un buen tiempo. Sin siquiera considerar que podría haber un camión estacionado al costado de la carretera. Con toda su fuerza se estrelló de cabeza contra el vehículo detenido. No mantuvo los ojos en el horizonte y pagó el precio.
¿Viene un camión de pan?
Podría haber cualquier tipo o forma de cambios en el horizonte que tengan el potencial de afectar materialmente el negocio de uno. Primero, el CEO efectivo necesitaría estimar cuán material es este potencial y basar una respuesta en eso.
Aprendí de un grupo de consultores hace años cuando los contratamos para hacer una "inmersión profunda" (consulte el artículo relacionado, "¿Qué es una inmersión profunda?") para nuestra empresa. Uno de sus primeros pasos fue evaluar el tamaño o la materialidad del problema. El dicho era: “Tenemos que averiguar si es más grande que una caja de pan/más pequeño que un camión de pan”.
Estaba permitido, ahora no
Los cambios regulatorios afectan la forma en que realiza negocios, y los cambios regulatorios pueden provocar la obsolescencia instantánea o la explosión inmediata de un negocio.
Tal vez utilizó el pedido por correo en el pasado. ¿Qué hicieron los directores ejecutivos miopes cuando eso fue regulado? Algunas personas graparon letreros a cualquier cosa para crear conciencia de su empresa. ¿Qué hicieron cuando eso ya no estaba permitido? ¿Qué tan bien funcionó cuando esos directores ejecutivos no tenían idea de qué más hacer para aumentar la conciencia de su negocio?
Los cambios comerciales de menor impacto podrían estar en el horizonte y el director ejecutivo haría bien en prestar atención simplemente centrándose en desarrollar ciertos componentes de su negocio.
Tal vez su negocio proporciona capacitación en seguridad para empresas y ha desarrollado una biblioteca de DVD que está vendiendo. Luego se entera de un recurso masivo en línea que estará disponible pronto y que es de mucha mayor calidad, más completo y menos costoso que el suyo. En ese momento, podría ser prudente cambiar su enfoque a capacitaciones en vivo, en persona u otras opciones innovadoras.
La empresa de la que depende podría venderse, dejando el destino de su negocio en un área gris hasta que el nuevo propietario le informe sobre cómo administrarán las cosas. O la empresa de la que dependes podría adquirir otra empresa, dejándote nuevamente con muchas incógnitas hasta que se te anuncie qué se hará con ella. Las adquisiciones y desinversiones son siempre parte del negocio y los directores ejecutivos de negocios de alta dependencia deben estar lo más informados posible para hacer los ajustes apropiados.
¿Quién dirige este barco y adónde me llevan?
Es aconsejable que una parte interesada de alta dependencia (CEO) esté informada sobre cómo se está administrando la empresa de la que depende. Esto es especialmente fácil cuando la empresa cotiza en bolsa. Hay una gran cantidad de información relevante e informativa sobre las empresas públicas. Informes anuales, declaraciones de ganancias trimestrales y conferencias telefónicas, y otras presentaciones trimestrales y anuales.
También hay muchos artículos de analistas de negocios que brindan una perspectiva objetiva (gran punto) sobre una empresa pública. Tal vez tenga la suerte de tener una asociación comercial o algún otro grupo comprometido con el bienestar de los subcontratistas como usted. Un CEO de una subcontratista de alta dependencia que no se mantiene informado sobre cómo se está manejando su empresa se ha relegado a vivir en un mundo reactivo.
Algunos ejemplos pueden ser que una empresa haya anunciado una dirección completamente nueva que está tomando en términos de su marca y cómo se promociona a los inversores. Esta nueva dirección podría requerir una gran inversión. Las grandes inversiones siempre conllevan riesgos.
Las preguntas a considerar son: ¿Cuál es el objetivo de esta nueva dirección? ¿Es coherente con la misión y el propósito de la empresa? ¿Cuál es el riesgo involucrado (caja de pan/camión de pan)? ¿Qué puede hacer usted como subcontratista/parte interesada, no solo para prepararse para estos cambios, sino también para aprovecharlos al máximo cuando surjan? Ignorarlos es simplemente una tontería.
Aquí hay un par de ejemplos de negocios del mundo real:
Peleton (bicicletas estáticas y entrenamientos en casa) tuvo un gran año en 2020 debido al confinamiento. Los gimnasios / centros de acondicionamiento físico estaban cerrados, por lo que las personas recurrieron a los entrenamientos en el hogar. Aparentemente, la alta gerencia de Peleton pensó que estos buenos tiempos continuarían indefinidamente, por lo que agregaron muchos gastos generales e hicieron grandes inversiones para expandir sus ofertas de servicios. Bueno, ¿quién podría haber previsto que los gimnasios eventualmente reabrirían? ¡Solo todos!
El resultado fue una disminución de las ventas, gastos generales inflados y tiempos calamitosos para la empresa. ¿Cómo afecta esto a los empleados y partes interesadas de alta dependencia? Despidos masivos, reducción general de personal, reestructuración de la gestión. ¿Podrían las partes interesadas de alta dependencia haber leído los informes, escuchado a los expertos y hecho preparativos para la inevitabilidad ante la que el equipo de alta dirección estaba tan ciego? Por supuesto.
Aquí hay otro ejemplo:
Una compañía de mercadeo en red, Advocare, termina con 100,000 distribuidores. Se trata de stakeholders de alta dependencia. Un día son el director ejecutivo de su propio negocio, trabajando para fortalecer y desarrollar un negocio que, en algunos casos, llevó muchos años nutrir y crecer, y al día siguiente no tienen negocio alguno. Ninguna. Desaparecido.
¿Qué podrían haber hecho estos distribuidores ANTES de que ocurriera este trágico final? ¿Podrían haberse informado sobre lo que estaba sucediendo en su industria? ¿Quizás leer los artículos de negocios sobre cómo su empresa estaba haciendo negocios? ¿Quizás incluso involucrarse en una asociación comercial u otro grupo comprometido con la salud y el bienestar de los distribuidores? Por supuesto.
Adoptar la actitud de “Estoy demasiado ocupado para preocuparme por esas cosas” es irresponsable, miope, perezoso… y tonto. Es el epítome del dicho: "Estoy demasiado ocupado conduciendo para cargar gasolina".
Relegarse a uno mismo a vivir en un mundo reactivo es como el juguete de los niños que simplemente corre por el suelo hasta que choca con algo, luego cambia ligeramente de dirección y sigue avanzando hasta que choca con otra cosa. Toda reacción. Destinado a un ajuste continuo a las consecuencias no deseadas.
Finalmente, uno de los principales contribuyentes a la desaparición de cualquier empresa en la que esté involucrada una parte interesada de alta dependencia es la actitud de "yo obtendré la mía mientras la obtención sea buena". Este comportamiento miope y egoísta solo exacerba la desaparición de la empresa de la que tantos otros dependen al hacer que las fuerzas impulsoras del bajo rendimiento sean aún mayores, acelerando así la desaparición. Nunca es suficiente, y su naturaleza es la falta de integridad. Y sin integridad, nada funciona.
No es demasiado difícil, SÍ tienes tiempo, PUEDES hacer algo al respecto
Finalmente, nunca confundas actividad con productividad. Esto a veces es difícil de aceptar, pero el exceso de actividad es otra forma de pereza. Cuando alguien está constantemente "trabajando", entonces la primera excusa que sale de su boca es que está constantemente trabajando y no tiene tiempo para nada más. ¿Cómo es que no es una excusa conveniente? Dicho de otra manera, "No tengo que pensar críticamente sobre mi negocio o aprender nuevas habilidades, o resolver problemas, o crear estrategias... porque estoy demasiado ocupado".
Los períodos de descanso son un requisito universalmente aceptado en cualquier programa de máximo rendimiento.
Las vacaciones y los períodos de descanso brindan el tiempo necesario para ver las cosas con mayor claridad, hacer ajustes, si es necesario, restablecer las prioridades comerciales, obtener diferentes perspectivas (leer libros) y recargarse. Esta idea de “moler” y la glorificación del trabajo constante es simplemente improductiva y, en cierto modo, perezosa.
Con esto en mente, informarse sobre estas cosas es simple. Como se dijo anteriormente, hay una gran cantidad de información disponible. Como es el caso con cualquier esfuerzo, es una cuestión de ponerle valor.
Los problemas increíblemente complejos se resuelven cuando las personas valoran la solución. El tiempo aparece mágicamente en abundancia cuando una actividad de valor está disponible. Siempre se puede hacer algo con las situaciones/problemas/crisis cuando se valora el resultado deseado.
Como dijo Margaret Meade: “Nunca subestimes el poder de unas pocas personas comprometidas para lograr un cambio realmente grande. De hecho, es lo único que lo ha hecho”.
Espero que esto haya cumplido la promesa de demostrar por qué es prudente informarse sobre las decisiones que toman las empresas de las que dependen y cómo pueden afectarlas, ajustarlas y prepararse para ellas. Las partes interesadas de alta dependencia que se describen a sí mismas como personas con una ética de trabajo de "cabeza hacia abajo, trasero hacia arriba" podrían terminar yendo de cabeza contra un camión estacionado.
Comentarios